Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

Asombroso: descubren una nueva especie de rana en plena Nueva York


Por Daril de la Nuez

El descubrimiento de nuevas especies no es algo extraño en el ámbito científico. De hecho, la lista de criaturas descritas que habitan la Tierra crece un poco más cada día, en gran medida, gracias a las nuevas tecnologías que permiten identificar mejor a las especies. En el asombroso caso que te traigo hoy, esto es justamente lo que permitió el descubrimiento de una nueva especie de rana que habita en plena ciudad de Nueva York, una de las más pobladas del mundo.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7349/asombroso-descubren-una-nueva-especie-de-rana-en-plena-nueva-york


jueves, 30 de octubre de 2014

[Vídeo] ¡Mira lo que hacen estos escarabajos con el cuerpo de una musaraña!


El vídeo que les traigo hoy puede resultar desagradable para la vista, pero no obstante, me ha parecido sumamente interesante. En él se muestra una de las tantas estrategias que se pueden observar en la naturaleza mediante las cuales, los padres intentan garantizar la supervivencia de sus descendientes y así perpetuar sus genes y su especie. 
En este caso, se trata de una pareja de escarabajos que aprovechan nada menos que el cadáver de una pequeña musaraña (mucho mayor que ellos), que servirá de despensa segura para sus "bebés"... ¡pero primero hay que llevarla hasta la guarida!

¡No te lo pierdas!

La rápida muerte de la Gran Barrera de Coral



Por Daril de la Nuez

La Gran Barrera Coralina de Australia es una de las maravillas naturales más conocidas en todo el mundo. Por su complejidad y las estrechas relaciones que existen entre sus habitantes, esta estructura es considerada el súper organismo más grande del planeta, con más de 2600 kilómetros de longitud y miles y miles de organismos que viven y dependen de ella, entre los que destacan los corales, con alrededor de 400 especies, la mayor concentración de los mismos en toda la Tierra.
Pero, lamentablemente, la Gran Barrera de Coral se está muriendo a un ritmo extremadamente acelerado. De las causas de esta catástrofe y las medidas que propone la ciencia para su protección inmediata quiero hablarte a continuación.
(1)

(2)

(3)

miércoles, 29 de octubre de 2014

Investigadores nombran nueva especie de tarántula en honor a John Lennon


Por Daril de la Nuez

Cuando se descubren nuevas especies, una de las tareas más interesantes que deben afrontar los investigadores es la de darles el nombre científico por el que se reconocerán en adelante dentro del ámbito de las ciencias. Aunque existen importantes reglas en la nomenclatura zoológica que deben cumplirse, lo cierto es que estas no impiden que los autores puedan desarrollar su iniciativa y su creatividad hasta el punto de inmortalizar en el nombre a personas que, para ellos, son merecedoras de tal honor. Un ejemplo claro es el de una nueva tarántula descubierta, cuyo nombre rinde homenaje al inolvidable John Lennon.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7292/investigadores-nombran-nueva-especie-de-tarantula-en-honor-a-john-lennon


martes, 28 de octubre de 2014

[Vídeo]¡El sorprendente clítoris de la hiena!


En el Reino Animal ciertamente podemos encontrar casi de todo y, aunque lo sabemos, no por eso dejamos de sorprendernos antes algunas cosas que son verdaderamente singulares, como es el caso que te enseño en el vídeo de hoy en el que se ve la interacción sexual entre las hienas manchadas.

Lo más sorprendente de todo no es en sí el coito, sino la anatomía de la hembra, pues en esta especie el clítoris alcanza un tamaño tal, que puede ser perfectamente confundido con el pene ante los ojos de los no conocedores de esta particularidad. ¿Asombrado por la foto? Pues no te pierdas el vídeo, es realmente muy interesante.

¡Que lo disfrutes!

lunes, 27 de octubre de 2014

Lagartos cubanos invasores provocan acelerada evolución en lagartos de Florida


Por Daril de la Nuez

La evolución suele ser un proceso natural que, aunque continuo, normalmente se toma un tiempo relativamente largo para que sus efectos sean observables en las poblaciones. Sin embargo, lo que han descubierto unos científicos estudiando dos especies de lagartos en los cayos que rodean la Península de la Florida, EE.UU, los ha dejado perplejos. Apenas en 15 años, la invasión de una especie de lagarto nativa de la cercana isla de Cuba ha provocado acelerados cambios evolutivos en otra especie endémica. Veamos qué ha sucedido con ella.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7305/lagartos-cubanos-invasores-provocan-acelerada-evolucion-en-lagartos-de-florida


domingo, 26 de octubre de 2014

¿Los senos envejecen más rápido que el resto del cuerpo?


Por Daril de la Nuez

Los senos, pechos o mamas son uno de los elementos que marcan con mayor fuerza la estética del cuerpo femenino en la sociedad moderna. Sin embargo, la batalla por mantenerlos dentro del margen que gran parte de la cultura occidental considera como bello no es tarea fácil, ¡y de eso habrá muchas testigos! Pues bien, para complicar aún más el tema, un grupo de investigadores a dado a conocer algo asombroso, los tejidos humanos envejecen a diferente ritmo en nuestro cuerpo, y el que más rápido lo hace es precisamente el tejido de los senos.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5138/los-senos-envejecen-mas-rapido-que-el-resto-del-cuerpo


sábado, 25 de octubre de 2014

Detectan nuevo gas de efecto invernadero potentísimo



Por Daril de la Nuez

El cambio climático es un fenómeno cierto y progresivo por el que está transitando nuestro planeta. Aunque su magnitud y consecuencias reales son imposibles de predecir con total seguridad, (por lo que son temas que provocan no pocas polémicas y debates), en algo sí hay más acuerdo entre los científicos: cuáles son las sustancias emitidas por nuestra actividad industrial que actúan en la atmósfera y que aceleran el efecto invernadero a nivel planetario.
Hace pocos meses se dio a conocer la existencia de un nuevo gas de efecto invernadero con una actividad exponencialmente mayor que los que se conocen en la actualidad, su nombre: perfluorotributilamina. Te invito a conocer más sobre el mismo.

[Vídeo] Un hermoso pulpo se pasea por un volcán sumergido del Caribe


En el vídeo de hoy les traigo una filmación realizada por el E/V Nautilus a un hermoso ejemplar del pulpo Graneledone verrucosa, quien fue sorprendido "paseando" en uno de los muchos volcanes de lodo que se encuentran en las profundidades cercanas a las islas de Trinidad y Barbados, en pleno mar Caribe.


¡Que lo disfruten!




viernes, 24 de octubre de 2014

¡Ya sabemos cómo era el enigmático dinosaurio de las "manos terribles"!


Por Daril de la Nuez

El apasionante mundo de los dinosaurios no deja de ofrecernos periódicamente noticias curiosas e interesantes acerca de nuevas especies descubiertas, nuevas revelaciones de la evolución, etc. Ahora, un equipo de científicos acaba de anunciar nuevas e importantes revelaciones sobre uno de los más enigmáticos de estos reptiles, el conocido como dinosaurio de las “manos terribles”, a raíz del hallazgo de nuevos restos fósiles. Veamos de qué se trata.

Un dinosaurio descubierto hace casi medio siglo


La especie de la que hablamos recibe el nombre de Deinocheirus mirificus, y es un dinosaurio terópodo que fue descubierto en 1965 por un equipo de paleontólogos de Polonia y Mongolia en el desierto de Gobi, situado en este último país.

Los restos eran en realidad muy pocos, apenas unas costillas, algunas vértebras y partes de sus extremidades superiores, que resultaron lo más llamativo sin dudas. La razón era su tamaño, pues estas medían nada menos que 2,4 metros de largo, convirtiéndose en ese momento y hasta hoy, en las extremidades anteriores más grandes que se conozcan para un animal bípedo, como pudo deducirse que era el andar de este dinosaurio al analizar los escasos restos. De hecho, el nombre científico de este animal que vivió hace unos 70 millones de años podría traducirse aproximadamente como “extraña mano terrible”.

Los nuevos fósiles descubiertos y sus revelaciones


Por fortuna, en los años 2006 y 2009, dos expediciones dirigidas por científicos coreanos y mongoles descubrieron nuevos restos de este dinosaurio en el desierto de Gobi, que permitieron por fin resolver el enigma que había intrigado tanto tiempo a los científicos: como era físicamente este reptil y donde encajaba en el complejo árbol evolutivo de los dinosaurios.

Según ha publicado Nature, estos hallazgos, que fueron completados con otros materiales conservados en una colección privada en Europa, entre las que se encontraban una pata, una mano y un cráneo, permitieron conocer que Deinocheirus era un ornitomimosaurio, es decir, era semejante a las aves, presentaba un largo pico de pato y una notable joroba en su espalda. Su cráneo medía algo más de un metro de longitud y, por su aspecto físico, parece ser que estaba bien adaptado a vivir en hábitats asociados a ríos y lagos, y debió ser un gran consumidor de alimentos de origen vegetal. No obstante, no se puede calificar como herbívoro estricto ya que se encontraron también restos de pescado en el interior.


Otros rasgos que ahora se han conocido es que esta enigmática criatura prehistórica era muy corpulenta y tenía unas caderas muy voluminosas, por lo que se deduce que no se destacaría precisamente por sus movimientos rápidos, a pesar de estar emparentada con el velociraptor y los tiranosaurios. Su tamaño en estado adulto alcanzaría los 11 metros de largo, 5 de altura y su peso rondaría las seis toneladas.

Con todas estas revelaciones, ya podemos hacernos una idea de cómo luciría en vida este hasta ahora enigmático dinosaurio de brazos gigantescos que tanto había intrigado a los científicos.




Por fin determinan el momento en que se extinguió el megalodón


Por Daril de la Nuez

Carcharocles megalodon, más conocido simplemente como “megalodón”, es el tiburón más colosal que ha nadado en los océanos de la Tierra. Aunque las evidencias reales de su existencia solo se limitan a los restos fósiles que se han encontrado, todavía hay quienes creen que este gigante prehistórico vive en las profundidades marinas en la actualidad.
Ahora, utilizando un sofisticado método de datación, los científicos finalmente han logrado determinar con mayor certeza cuál fue la fecha probable en que se extinguió este temible escualo. Profundicemos en la cuestión.

jueves, 23 de octubre de 2014

[Vídeo] Mi documental "Eslabones de vida", versión en español


Documental producido en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, durante un curso de Documentales de la Naturaleza. Año 2011. 

Muestra, a través de la rica diversidad de lagartos existentes en la isla de Cuba, como ocurre la transferencia de materia y energía en un ecosistema boscoso tropical del Caribe a través de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Equipo Realizador
Carlos Escalona
Daril de la Nuez
Faibán Vallejos
Juan Almonte
Tomaz Cavalieri

Montaje
Juan Carlos Llapur

Asesor Científico
Luis M. Diaz

Profesores
Maxine Baker
Paul Reddish
Joe Dembinski

¡QUE LO DISFRUTES!

La boa cubana: la serpiente más grande del Caribe Insular


Por Daril de la Nuez

El Caribe es una región que por su belleza  no es solo paradisíaca como destino turístico internacional, sino que también presenta un especial atractivo para los biólogos debido al altísimo endemismo de su fauna nativa. Aunque a diferencia de lo que ocurre en las regiones continentales cercanas la fauna caribeña insular no suele presentar especies terrestres de gran talla, si existen ejemplares sumamente llamativos en este sentido, como es el caso del llamado Majá de Santa Maríala serpiente más grande de la región y que te invito a conocer hoy.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5788/la-boa-cubana-la-serpiente-mas-grande-del-caribe-insular


miércoles, 22 de octubre de 2014

Las latinoamericanas tienen menos riesgo de contraer cáncer de mama


Por Daril de la Nuez

El cáncer de mama es uno de los más comunes entre todas las variantes que puede tener esta enfermedad sobre los seres humanos. En la ardua batalla que día a día se libra desde la comunidad científica en busca de tratamientos eficaces para combatirlo (o en la búsqueda de métodos más eficientes para evitar su aparición), un descubrimiento asombroso acaba de ser anunciado: las mujeres con ancestros originarios de América tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama debido a una variante genética que las protege. Conozcamos más al respecto.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7257/las-latinoamericanas-tienen-menos-riesgo-de-contraer-cancer-de-mama


martes, 21 de octubre de 2014

[Vídeo] Interesante reto entre una cobra y un camaleón


Hoy les traigo este interesante vídeo en el que podemos ver la interacción entre una cobra y un camaleón que la intenta retar con un único objetivo: salvar su vida. ¿Qué ocurre finalmente?

¡No te pierdas el vídeo!

Secuelas de la matanza selectiva de elefantes



Por Daril de la Nuez

Hay un sinfín de investigaciones sobre los elefantes con nuevos e interesantísimos descubrimientos y hoy quiero hablarles de uno de ellos: la pérdida de habilidades sociales en los elefantes huérfanos víctimas de las matanzas selectivas hace más de 30 años. 
Los elefantes son verdaderas joyas para los científicos que se dedican al estudio del comportamiento animal. Organizados en complejas jerarquías siempre encabezadas por una hembra experimentada, estos magníficos seres han sido motivo de investigaciones conductuales con resultados asombrosos, sobre todo por su extraordinaria capacidad de aprender y recordar, en lo que tiene un papel determinante la enseñanza de los más pequeños por parte de los adultos, en particular de la madre y las tías. Por ello la importancia de esta investigación.

lunes, 20 de octubre de 2014

El cerebro de Einstein y las claves de su inteligencia


Por Daril de la Nuez

Sin dudas, Albert Einstein tuvo una de las mentes más geniales que ha habido entre los seres humanos. Su extraordinaria capacidad para el análisis de la complejidad del mundo que nos rodea, sobre todo en los ámbitos de la Física y las Matemáticas, es incuestionable.
Sus valiosos aportes marcaron la ruta para numerosos descubrimientos posteriores en estos campos de las ciencias exactas, pero al parecer, ahora los estudios anatómicos del cerebro de Einstein también están haciendo inestimables contribuciones en la comprensión de la funcionalidad de este órgano vital.

[Vídeo] Sorpréndete con este tití, el mono más pequeño del mundo


Este pequeñísimo mono ostenta el récord de ser el más pequeño del mundo hasta donde conocemos. Su nombre científico es Callithrix pygmaea, pero es más conocido mundialmente por su nombre común: Tití pigmeo. Rara vez llega a alcanzar los 20 cm de alto y pesar más 140 gramos, y se alimenta mayormente de insectos, savia y algunos frutos que encuentra en el interior de la Amazonía, de donde es endémico. En el vídeo que les traigo hoy podemos verlo en acción en su medio natural, incluyendo la extraordinaria habilidad que demuestra para encontrar sus manjares más preciados en la jungla tropical.

¡Que lo disfrutes!

domingo, 19 de octubre de 2014

El secreto oculto de Mimas, la luna más cercana a Saturno


Por Daril de la Nuez

Cuando fue descubierta Mimas, una de las tantas lunas que posee el gigantesco Saturno, los científicos creyeron que se trataba de un cuerpo celeste poco atractivo y hasta cierto punto aburrido. Esto se debía sobre todo a que solo se presentaba como una roca redonda, llena de cráteres y completamente inactiva, sin mucho que aportar a los estudios astrofísicos.
Pero el desinterés aparente por Mimas ha terminado gracias a un reciente descubrimiento que ha vuelto los ojos de los científicos hacia ella, quienes intentan develar un secreto que oculta en su interior.

sábado, 18 de octubre de 2014

[Vídeo] ¡Espectacular time-lapse de la Tierra en sólo 4 minutos!


Hoy quiero compartir con ustedes este maravilloso vídeo. En él, utilizando material del Centro Espacial Johnson de la NASA, el cineasta Fede Castro muestra un cautivador time-lapse de la Tierra vista desde el espacio. En poco más de cuatro minutos, "Nuestra Tierra-Our Earth", nos hace viajar por todo el mundo avistando algunas de las principales ciudades e incluso capturando espectaculares auroras boreales. 

¡Que lo disfruten!

Los extraños agujeros de Siberia y el misterio del Triángulo de las Bermudas


Por Daril de la Nuez

El descubrimiento de unos extraños agujeros en varios puntos de la tundra siberiana a principios de este año, provocó una ola de especulaciones sobre sus orígenes que aún hoy perdura en el seno de la comunidad científica internacional.
Basándose en algunos elementos encontrados en estos cráteres, unos investigadores han redactado ahora un informe en el que no solo dan su versión sobre la causa de estos agujeros, sino que lo relacionan con el famoso misterio del Triángulo de las Bermudas. Veamos qué dice esta teoría.

viernes, 17 de octubre de 2014

Científicos polémicos: Alfred Kinsey y el comportamiento sexual humano



Por Daril de la Nuez

La investigación científica es y ha sido una parte esencial del desarrollo de la humanidad. Sin embargo, en algunas ocasiones, los métodos empleados para obtener respuestas a muchas de las interrogantes de la ciencia han estado envueltos en polémicas que, al contrario de lo que se espera de ellos, han estado al límite del comportamiento ético.
Uno de los investigadores de los que más se ha hablado al respecto ha sido el biólogo Alfred Kinsey, un pionero en la investigación de la sexualidad humana y sin dudas una de las referencias obligadas para los que se dedican a esta área de la psicología. Sobre las polémicas investigaciones de Alfred Kinsey y sus aportes quiero hablarte hoy.



jueves, 16 de octubre de 2014

[Vídeo] ¡¡Excelente vídeo que ilustra el desarrollo de un niño desde cero!!


Hoy comparto con ustedes este hermoso y muy bien realizado vídeo, donde se puede ver todo el desarrollo de un embrión humano desde que el semen llega al interior de la mujer hasta el nacimiento mismo del bebé, todo acompañado de una música muy bien concebida. Sin más comentarios...

¡Que disfrutes de "El milagro de la vida"!



¿Por qué tenemos miedo a las serpientes?


Por Daril de la Nuez

Las serpientes son unos de esos animales que más miedo nos suelen causar. A pesar de que hay personas a las que nos gustan bastante, hay que reconocer que la reacción más usual en los humanos ante estos reptiles o algo que se le parezca en un primer momento es la manifestación del miedo o, cuando menos, de respeto, siendo la decisión consciente más usual la de mantener las distancias o huir.
Pues bien, al parecer esta reacción el miedo a las serpientes tiene una explicación neurobiológica según un estudio presentado por los científicos, lo que hace pensar que este miedo a los ofidios es una respuesta muy ancestral presente no solo en los humanos, sino también en otros primates.

miércoles, 15 de octubre de 2014

[Vídeo] "Little Moe", el robot que destruye el ébola en 2 minutos


Este robot, llamado "Little Moe" por sus diseñadores, ha sido fabricado en San Antonio, EE.UU, y promete convertirse en un aliado vital en la peligrosa lucha contra la epidemia de ébola que azota con especial virulencia a África Occidental, y que amenaza con extenderse a otras partes del mundo. 

El robot, colocado en el interior de una habitación en la que previamente ha sido tratado un enfermo de ébola es capaz de, mediante potentes disparos de rayos ultravioletas 25 000 veces más potentes que la luz del sol, desinfectar una habitación en apenas dos minutos (tiempo que tarda en desactivar para siempre al virus) y dejarla lista para su uso. Otros virus más difíciles de neutralizar pueden tardar hasta 5 minutos en hacerlo.

El costo del robot actualmente es de más de 100 mil dólares por unidad. No obstante, el ahorro en personal y la disminución notable del riesgo que suponen sus servicios, hacen que este alto precio sea relativamente rápido de rentabilizar.

¡Mira estos interesantes vídeos sobre Little Moe!


5 tipos de virus más peligrosos que el Ébola


Por Daril de la Nuez

La actual epidemia de Ébola en el occidente africano, una vez más le ha recordado al mundo lo vulnerables que somos ante ciertas enfermedades que aún no logramos controlar, especialmente en aquellos países más empobrecidos en cuanto a recursos humanos y materiales refiere.
Sin embargo, pese al alto porcentaje de letalidad de este virus, que ya se ha cobrado centenares de vidas en esa región, existen otros tipos de virus que provocan más muertes cada año de lo que se ha cobrado el Ébola desde que se conoce de su existencia. Veamos ejemplos de 5 tipos de virus más peligrosos que el Ébola.


martes, 14 de octubre de 2014

Vídeo: ¿Sabías que los gatos tienen espinas en el pene?


Si has visto alguna vez a una pareja de gatos teniendo sexo, sabrás que lo más común es que durante el acto la hembra emita unos fuertes gritos que pueden ser escuchados bastante lejos. ¿A qué se debe esto? 

La respuesta está en el pene del macho, el cual está cubierto de espinas de queratina que pinchan el interior de la vagina de la gata durante el coito, produciéndole una evidente sensación de dolor. Pero... ¿qué objetivos pueden tener estas punzantes espinas en el pene de los felinos? Descúbrelo en el interesante vídeo que te traigo hoy.

¡Enlázate y aprende!
(Inglés)

(Español)