Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

[Vídeo] Primera filmación de uno de los peces más extraños del mundo


Los peces de aguas profundas son criaturas extrañas y elusivas. La mayoría de ellos han sido raramente observados en su hábitat natural, y mucho menos filmados. En el vídeo de hoy les presento a Melanocetus, un pequeño pez de unos 9 cm de largo que también se conoce como Diablo Negro de los Mares (Black Seadevil) y que vive en las aguas profundas de la Bahía de Monterey. 

Esta especie de rape fue filmada a apenas 600 metros de profundidad en una expedición realizada en noviembre de 2014, y se cree que es el primer vídeo realizado a este animal vivo en su medio natural. ¿¿A que les recuerda al tenebroso pez que casi acaba con la vida del padre de Nemo y la olvidadiza Dory??


¡No debes perderte este vídeo increíble, un regalo para los amantes de la naturaleza terminando este 2014!

lunes, 29 de diciembre de 2014

La Misión Aquarius, el nuevo gran proyecto de la NASA


Por Daril de la Nuez

Entre los grandes proyectos de la NASA de los últimos tiempos hay uno que, por su importancia, a todos los que nos gusta mantenernos al día en cuanto a lo que a avances científicos refiere, deberíamos conocer: la Misión Aquarius. Esta ambiciosa misión espacial, que ya lleva algo más de tres años desarrollándose, comienza a dar sus primeros frutos y hoy quiero compartir contigo algunas de sus particularidades.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6399/la-mision-aquarius-el-nuevo-gran-proyecto-de-la-nasa



domingo, 28 de diciembre de 2014

5 sencillas acciones para salvar los océanos


Por Daril de la Nuez

Nuestro planeta está enfermo: polución atmosférica creciente, pérdida de hábitat de las especies, ritmo de extinción de las mismas a velocidades alarmantes, superpoblación humana, generación de toneladas de basuras y residuos tóxicos, contaminación marina, entre otros, son algunos de los males a los que se tiene que enfrentar la Tierra en este siglo XXI en que nos encontramos.
Como responsables de ello, todos debemos tomar medidas para disminuir al máximo posible nuestra nefasta huella ecológica sobre el planeta, nuestro único hogar. Hoy les voy a proponer 5 consejos para la protección de nuestros mares.

viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Por qué los humanos tenemos rostros tan diferentes?


Por Daril de la Nuez

La extraordinaria diversidad que podemos encontrar en los rasgos faciales humanos es prácticamente infinita y mucho más marcada que lo que encontramos en otras especies, incluidos el resto de los primates. Esto ha intrigado notablemente a los científicos que estudian la evolución de nuestra especie, quienes han intentando encontrar el por qué de esta característica tan peculiar. Hoy vamos a conocer los resultados de un estudio muy completo que cree haber dado con la respuesta capaz de explicar por qué hay tantas diferencias entre los rostros humanos.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6977/por-que-los-humanos-tenemos-rostros-tan-diferentes


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Aves curiosas: el extraordinario canto del Uirapuru


Por Daril de la Nuez

Los sonidos de la naturaleza han sido desde siempre fuente de estimulación, relajación, y de creación para los seres humanos. Entre los cantos de los animales, las aves quizás se lleven el premio a la melodía, la complejidad, el ritmo y la diversidad, ya que existen más de 4000 aves canoras diferentes que nos regalan una variedad sonora inigualable en la naturaleza. Pero existe una en particular que ha despertado recientemente el interés de los científicos, el Uirapuru, y te contaré por qué.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/4964/aves-curiosas-el-extraordinario-canto-del-uirapuru


martes, 23 de diciembre de 2014

¿Podemos obtener energía eléctrica a través de la pintura?


Por Daril de la Nuez

¿Qué te parecería poder pintar el exterior de tu casa, tu automóvil o tus ventanas con una pintura capaz de capaz de generar energía eléctrica suficiente para autoabastecer tus necesidades hogareñas? Parece sin dudas algo propio de la ciencia ficción, pero, aunque de momento no está a nuestro alcance, la ciencia está trabajando en ello para que en pocos años este sueño se vuelva una realidad.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5257/podemos-obtener-energia-electrica-a-traves-de-la-pintura


lunes, 22 de diciembre de 2014

El misterio de los lobos negros de Norteamérica


Por Daril de la Nuez

A pesar de que la mayoría de los lobos que solemos ver en documentales, zoológicos o en su medio natural muestran un pelaje grisáceo, lo cierto es que su coloración puede mostrar una amplia gama de tonalidades que van desde el blanco más puro hasta el negro más denso.
Estos últimos son especialmente abundantes en Norteamérica, a diferencia de sus primos del otro lado del Atlántico, en Europa, donde encontrar un lobo negro no es precisamente una tarea fácil. ¿Por qué existen tantos lobos negros en Norteamérica? Veamos que dicen los científicos sobre este misterio.

domingo, 21 de diciembre de 2014

5 curiosas maneras en que los insectos sobreviven el invierno


Por Daril de la Nuez

El invierno es con total seguridad la estación más difícil de soportar para muchísimas especies que viven en las regiones templadas y cercanas a los polos de nuestro planeta. Para sobrevivir al implacable frío y esperar a que vuelvan las estaciones más cálidas y favorables para desarrollarse, las diversas especies han desarrollado estrategias sumamente interesantes y que desafían muchas veces a la imaginación. Hoy voy a contarte 5 de estas estrategias que llevan a cabo los insectos para sobrevivir al frío invernal.



sábado, 20 de diciembre de 2014

Científicos estudian el misterio de la cópula inversa en las aves


Por Daril de la Nuez

La conducta reproductiva de algunos animales puede llegar a ser verdaderamente asombrosa. Hace algunos años, los ornitólogos, los especialistas en el estudio de las aves, han venido observando en algunas especies una conducta que si bien no es demasiado común, tampoco es tan infrecuente como para no dedicarle unas cuantas horas de estudio: la llamada cópula inversa o reverse mounting en inglés, es decir, que durante la cópula, las hembras son las que montan a los machos. Para intentar descubrir los secretos de la misma, unos biólogos mexicanos han observado muy de cerca a una de las aves en las que más se repite este fenómeno. Veamos que han descubierto.



viernes, 19 de diciembre de 2014

[Vídeo] ¡El acuario más grande del mundo!



Hoy quiero compartir con ustedes este relajante vídeo del impresionante oceanario del Georgia Aquarium, ubicado en Atlanta, EE.UU, y que ostenta el récord de ser el mayor acuario de todo el mundo. Con más de 100 000 animales de más de 500 especies, las estrellas indiscutibles de este inmenso centro de exhibiciones e investigaciones marinas son los cuatro tiburones ballena que exhibe, los cuales no dejan a nadie indiferente al ser los peces más grandes del planeta.

Abierto en el año 2005, hoy en día es uno de los centros de su tipo que constituyen una referencia en todo el planeta.

Si quieren saber mucho más sobre qué podemos encontrar en él, aquí les dejo el enlace a su sitio web, donde podrán encontrar además espectaculares vídeos y fotos: Georgia Aquarium

¡Disfruten de este relajante vídeo!

jueves, 18 de diciembre de 2014

Descubren la causa de los sonidos de los koalas


Por Daril de la Nuez

Los koalas son posiblemente uno de los animales en apariencia más tiernos de la naturaleza. Son endémicos de la región australiana y entre sus características más interesantes están sus sonidos, los cuales suelen sorprender muchísimo a los que los escuchan por primera vez por su inesperada gravedad, nada acorde a la pequeña talla del koala. Pues unos científicos acaban de dar con la clave de la producción del característico y peculiar sonido de los koalas y te lo voy a contar a continuación.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5122/descubren-la-causa-de-los-sonidos-de-los-koalas


miércoles, 17 de diciembre de 2014

El elefante africano de los bosques, tercera especie de elefante reconocida


Por Daril de la Nuez

Cuando hablamos de los elefantes que hoy en día viven en la Tierra, lo más común es que de inmediato mencionemos al elefante asiático y al africano, las dos especies que tradicionalmente se han reconocido, estudiado e intentado conservar. Sin embargo, muy pocas personas saben que en África no existe una sola especie de elefante, sino dos: el famoso gigante de las sabanas, y el hace pocos años reconocido elefante africano de los bosques. Si no lo conoces, aquí te lo presento.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7465/el-elefante-africano-de-los-bosques-tercera-especie-de-elefante-reconocida

(Elefantes de los bosques captados en una cámara oculta en la selva)

martes, 16 de diciembre de 2014

¿Cómo surgieron los sexos en la evolución?


Por Daril de la Nuez

La pregunta que da título a este artículo es una de las más antiguas de las tantas que se han hecho los científicos a lo largo de la historia de las ciencias naturales. Es por ello que numerosas hipótesis y teorías se han formulado al respecto, aunque en realidad, hasta el día de hoy nadie sabe a ciencia cierta ni cómo ocurrió ni en qué momento de la evolución de la vida en nuestro planeta ya podíamos hablar de seres masculinos y femeninos.
Sin embargo, una reciente y muy interesante investigación comienza a dar luz al respecto y, aunque no da la respuesta definitiva al misterio, sus resultados han asombrado a muchos y nos pone quizás mucho más cerca de dar con ella.

lunes, 15 de diciembre de 2014

[Vídeo] Impactante vídeo de una tarántula mudando el esqueleto


El vídeo de hoy es uno de los más impresionantes y detallados que se han hecho con toda seguridad hasta hoy del proceso de muda del exoesqueleto de un artrópodo. Se trata en este caso de una tarántula, quien intenta deshacerse de su vieja carcasa pasando no poco trabajo y mostrando su reluciente pero vulnerable nuevo esqueleto, el cual deberá solidificarse rápidamente para que así el depredador recupere su seguridad. En mi opinión, es uno de los vídeos más impactantes que he compartido con ustedes.

¡No se lo pierdan!

domingo, 14 de diciembre de 2014

El placer por el café está en nuestro ADN


Por Daril de la Nuez

Si eres de los que disfrutan plenamente tomando una o más tazas de café al día y consideras esos momentos entre los imprescindibles en tu vida diaria, debes saber que, en gran medida, esto se debe a tu código genético.
Según un reciente estudio, en nuestro ADN existen genes que determinan nuestra predisposición genética al café e incluso, si determinados niveles de cafeína pueden ser buenos o malos para cada uno de nosotros. ¿Asombrado? No pierdas detalle de este descubrimiento.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Un curioso cambio evolutivo permitió a los colibríes saborear lo dulce


Por Daril de la Nuez

Los colibríes son conocidos, además de por su belleza, su diminuto tamaño y la increíble velocidad con que baten sus alas, por ser unos fieles amantes de las cosas dulces. Así, muchas veces basta con dejar un pequeño frasco con agua azucarada en el jardín para que alguna de estas pequeñas aves se acerque a revolotear a su alrededor e introduzca su larga lengua para saborearlo. Hasta aquí todo muy normal, si no fuera porque… ¡las aves carecen de receptores del gusto para el sabor dulce! Entonces ¿qué ocurre en los colibríes para que adoren este sabor y lo busquen activamente?



viernes, 12 de diciembre de 2014

Incremento de la caída de rayos, otra posible consecuencia del cambio climático


Por Daril de la Nuez

Cuando se habla de las posibles consecuencias del cambio climático, enseguida nos vienen a la mente el incremento del nivel del mar, de la intensidad y frecuencia de los huracanes, la acidificación de los océanos y otras muchas que ya son suficientes para preocuparnos. Sin embargo, ahora tenemos que añadir otra, ya que según un grupo de científicos, este fenómeno también traerá como consecuencia un aumento exponencial de la producción de rayos de tormentas, una de las causas principales de la producción de incendios forestales.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7459/incremento-de-la-caida-de-rayos-otra-posible-consecuencia-del-cambio-climatico


jueves, 11 de diciembre de 2014

Grandes científicos: Alan Turing


Por Daril de la Nuez

Alan Turing fue sin dudas uno de los científicos más grandes del siglo XX y de todos los tiempos. Con su genio matemático, fue el primero en establecer los fundamentos teóricos de la computación y la inteligencia artificial, aportes que han marcado el camino de la humanidad hasta el día de hoy. Por todo ello, hoy le dedicaré un espacio en la sección que honra a las grandes mentes de las ciencias.

El genio de Turing


Alan Turing nació el 23 de junio de 1912 en Londres, Inglaterra. Desde edades muy tempranas demostró que había nacido para las ciencias, por las cuales tenía un extraordinario interés, tanto así, que con apenas 8 años montó en su casa un pequeño laboratorio químico.

Pero su verdadero interés fueron las matemáticas, de lo que se graduó con honores en 1934 en la Universidad de Cambrige. A partir de ahí desarrolló todo su genio, y en 1936 publicó el artículo On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem, mediante el cual introdujo el concepto de algoritmo, demostrando que existen problemas sin solución algorítmica, lo cual se convirtió en uno de los cimientos trascendentales de la teoría computacional.

Turing vs nazis


En 1939 ya Turing era un científico consagrado y de altísimo prestigio en Gran Bretaña, por lo que fue reclutado por el ejército de su país para que descifrara los códigos secretos de guerra que eran emitidos por la máquina Enigma, empleada por el ejército nazi desde submarinos y mediante la cual se comunicaban enviando mensajes encriptados.

Su propia máquina descifradora, que fue llamada Colossus, empezó a operar en 1943 y por la genialidad de la misma, así como otros muchos méritos, Turing recibió en 1946 la Orden del Imperio Británico.

La inteligencia artificial


Turing se considera uno de los padres de lo que hoy se conoce como inteligencia artificial. A partir de la publicación en 1950 de su famoso artículo Computing Machinery and Intelligence, donde formuló la pregunta “¿pueden pensar las máquinas?”, este campo de la tecnología robótica recibió el impulso necesario para llegar hasta donde lo hemos hecho hoy en día. Una de sus propuestas más revolucionarias fue la creación del Test de Turing, el cual tenía la intención de definir empleando una metodología estándar, si las máquinas podrían tener la capacidad de pensar.

Sus estudios en el campo de la cibernética, la cual pretende establecer sistemas de comunicación entre las máquinas y los hombres, fueron también trascendentes. En este sentido, contribuyó a la profundización de esta ciencia estableciendo el concepto conocido hoy como interfaz.

El ocaso en la vida de Turing


 La vida profesional de Alan Turing se vio injustamente truncada en 1952 cuando se dio a conocer su homosexualidad, preferencia sexual que era ilegal en aquel entonces en el Reino Unido. Por ello fue acusado de “indecencia y perversión”, cargos que le costaron la castración química mediante tratamientos hormonales, en un proceso muy mediatizado que lo marcaría en lo adelante.

Dos años después, en 1954, este eminente científico fue hallado muerto debido a la ingestión de parte de una manzana contaminada con cianuro, lo cual fue catalogado como un suicidio, aunque algunos lo atribuyen a un accidente e incluso no faltan las teorías de que fue un asesinato.

Así terminó la vida de este hombre, a quien se le deben agradecer eternamente no solo sus aportes científicos, sino su papel crucial en la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se otorga cada año en su honor el llamado Premio Turing, el cual es considerado el Nobel de la Computación, y se cree que el símbolo de la manzana mordida de Apple es un tributo a este científico y su trágica muerte. Recientemente, recibió póstumamente el indulto y un perdón real firmado por la Reina Isabel II de Gran Bretaña.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

[Vídeo] Cada copo de nieve es único, ¡mira cómo se forman!


Existen pocas cosas en la naturaleza que representen mejor la belleza y la perfección que los efímeros copos de nieve, cada uno de ellos único e irrepetible. A propósito de la llegada del invierno en el norte del mundo, les propongo en el vídeo de hoy ver cómo se forman varios de ellos en cámara lenta, proceso realmente fascinante que incrementa, si cabe, la belleza de estas minúsculas y gélidas figuras.

¡Que lo disfruten!

martes, 9 de diciembre de 2014

Marte 2020, la próxima misión de la NASA al planeta rojo


Por Daril de la Nuez

Hace pocos días la NASA dio a conocer los detalles de su nueva y ambiciosa misión a nuestro vecino más cercano, el planeta Marte. Programada para comenzar en el año 2020, la misma pretende enviar un nuevo rover que, motivado por el éxito del Curiosity, portará los equipos de investigación más avanzados con el objetivo de continuar profundizando en el conocimiento de este planeta con los más diversos fines científicos. Vamos a conocer más en detalle la misión Marte 2020.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6609/marte-2020-la-proxima-mision-de-la-nasa-al-planeta-rojo


lunes, 8 de diciembre de 2014

Observa como una garrapata puede hacerte alérgico a la carne


Por Daril de la Nuez

Las garrapatas están entre los arácnidos más abundantes en muchos de los ecosistemas de nuestro planeta. Estos animales, los más grandes del mundo de los ácaros, son en muchas ocasiones importantes transmisores de enfermedades ya que varias de sus especies acostumbran a alimentarse de la sangre de los vertebrados, incluido, por supuesto, el hombre. Pero, ¿sabías que uno de estos bichitos puede hacerte alérgico a la carne? Vamos a conocer de quien se trata.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6603/observa-como-una-garrapata-puede-hacerte-alergico-a-la-carne


domingo, 7 de diciembre de 2014

La tuberculosis llegó a América a bordo de mamíferos marinos


Por Daril de la Nuez

El arribo al continente americano por los pobladores del Viejo Mundo trajo como consecuencia, entre muchas otras cosas, la llegada de cepas de diversos microorganismos que diezmaron gran parte de la población nativa, que no estaba bien preparada para enfrentar estos raros padecimientos.
Durante muchos años se ha creído que una de estas enfermedades letales fue la tuberculosis, la cual ha sido responsable de millones de muertes a lo largo de la historia. Sin embargo, un nuevo estudio parece desmentir esto y exculpa al ser humano como el introductor de la enfermedad en las Américas.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Los cetáceos solo pueden sentir el sabor salado


Por Daril de la Nuez

Distinguir los diferentes sabores que existen proporciona una gran ventaja sin dudas, no solo porque amplifica notablemente las sensaciones al degustar las variadas alternativas alimenticias que nos proporciona la naturaleza, sino también porque es de gran importancia en la identificación de alimentos que, por su sabor, nos avisan de que es mejor evitar su consumo.
Sin embargo, a pesar que la mayoría de los vertebrados podemos distinguir los cinco sabores básicos que son el dulce, el ácido, el amargo, el umami y el salado, los cetáceos, grupo que incluye a las ballenas y los delfines, solo con capaces de saborear el salado, lo cual plantea interesantes interrogantes acerca de su supervivencia.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Resuelto el misterio de los glaciares que se expanden en Asia


Por Daril de la Nuez

Una de las consecuencias más evidentes del calentamiento global es el notable retroceso que han venido experimentando los glaciares en prácticamente todo el mundo, desde las regiones polares hasta los grandes sistemas montañosos. Sin embargo, a esta regla hay que añadirle una extraña excepción, los glaciares de la región de Karakoram, en el Himalaya, que en vez de derretirse, siguen creciendo más cada año. Ahora unos científicos creen haber resuelto este enigma de la climatología.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7173/resuelto-el-misterio-de-los-glaciares-que-se-expanden-en-asia


miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Por qué todos los humanos ponemos la misma cara de enfado?


Por Daril de la Nuez

Una de las expresiones faciales más reconocibles en las personas, por muy sutil que sea, es la que refleja el enojo o el enfado como consecuencia de alguna inconformidad. Ceño fruncido, barbilla proyectada hacia adelante, movimientos evidentes de los fosas nasales, labios apretados, entre otras, son las señales más evidentes de este estado que todos los humanos hacemos sin que nadie nos lo enseñe, es puramente instintivo. ¿Te has preguntado qué sentido tiene esta expresión y por qué ha evolucionado hasta tal punto que todas las personas la hacemos parecida? Veamos que dice la ciencia.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6856/por-que-todos-los-humanos-ponemos-la-misma-cara-de-enfado




martes, 2 de diciembre de 2014

Descubren la primera especie de dinosaurio carnívoro de Venezuela


Por Daril de la Nuez

Aunque América del Sur es sin dudas uno de los paraísos para los paleontólogos que se dedican a buscar y estudiar los restos de los dinosaurios, lo cierto es que el norte del subcontinente no ha sido tan pródigo en fósiles y especies como lo ha sido tradicionalmente la parte más meridional del mismo. No obstante, para beneplácito de los expertos, en estos días se ha dado a conocer el descubrimiento de una antigua especie que habitó lo que hoy es el territorio de Venezuela, y que se ha convertido en el primer dinosaurio carnívoro hallado en ese país hasta la actualidad.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7172/descubren-la-primera-especie-de-dinosaurio-carnivoro-de-venezuela



lunes, 1 de diciembre de 2014

Dendrogramma: especies descubiertas que podrían revolucionar el árbol evolutivo


Por Daril de la Nuez

Hace apenas unos días se ha dado a conocer el insólito descubrimiento de unos seres marinos que han desafiado a la Biología. Se trata de unos minúsculos organismos que, por mucho que se han esforzado los científicos en analizarlos a fondo, les ha sido completamente imposible clasificarlos entre alguno de los grupos zoológicos que contienen a todos los animales que viven hoy en la Tierra. Vamos a ver de qué extrañas criaturas estamos hablando.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6828/dendrogramma-especies-descubiertas-que-podrian-revolucionar-el-arbol-evolutivo