Translate

sábado, 31 de enero de 2015

[Vídeo] ¡¡Una araña poniendo huevos al detalle...y en HD!!


¿Habías visto alguna vez una araña poniendo huevos? Sea afirmativa o no tu respuesta, seguramente el vídeo que te propongo hoy no te dejará de asombrar por el altísimo nivel de detalles que contiene sobre este curioso proceso.

¡No te lo pierdas!

martes, 27 de enero de 2015

¿Los agujeros hallados en la Luna podrían cobijar a futuros exploradores?


Por Daril de la Nuez

La Luna, nuestro único satélite natural, es uno de los objetivos más recurrentes de las investigaciones más allá de las fronteras de nuestro planeta. En años recientes, como habrás comprobado si eres fiel seguidor de los temas astronómicos, se ha visto un renovado interés por parte de las potencias del mundo, sobre todo China, Estados Unidos y la Unión Europea hacia este cuerpo celeste y no pocos de los proyectos hablan ya del ambicioso establecimiento de una colonia humana en su superficie.
En la búsqueda de las mejores condiciones para el montaje de la futura base, unos misteriosos agujeros en la superficie de la Luna podrían jugar un papel vital, según se ha dado a conocer recientemente.

domingo, 18 de enero de 2015

El animal que cuida sus huevos durante más tiempo


Por Daril de la Nuez

La protección de los huevos es una de las formas de cuidado parental más habituales que existen en la naturaleza. En dependencia de la especie de que se trate, esto puede durar desde apenas unas horas hasta muchos meses, lo cual requiere de grandes sacrificios para uno o ambos padres, que en algunas ocasiones entregan incluso su vida por su futura descendencia.
Pero, hasta donde conoce la ciencia hoy, ¿sabes cuál es el animal que cuida más tiempo de sus huevos?

martes, 13 de enero de 2015

Nueva teoría sobre la biodiversidad de las selvas tropicales



Por Daril de la Nuez

La extraordinaria diversidad biológica de las selvas tropicales no es un secreto para nadie hoy en día. Estos ecosistemas albergan la mayor riqueza animal y vegetal en que podemos encontrar en el medio terrestre, lo cual se ha atribuido a numerosas causas que en ocasiones son motivo de contradicciones e intensos debates científicos. Ahora, una nueva teoría que atribuye esta diversidad a los patógenos acaba de darse a conocer. Veamos...

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5278/nueva-teoria-sobre-la-biodiversidad-de-las-selvas-tropicales


sábado, 10 de enero de 2015

[Vídeo] El nacimiento de una abeja reina captado por las cámaras


La abeja reina es el corazón de la colmena. Su principal función es la de mantener la integridad de toda la colonia mediante la reposición continua de su población, al ser la única con capacidad para la reproducción. Por ello es tan valiosa para el resto de las abejas, todas hijas suyas. En el corto pero interesantísimo vídeo que les traigo hoy podemos ver cómo nace una abeja reina y todo el "operativo" que se sucede a su alrededor en este importante momento.

¡No te lo pierdas!

jueves, 8 de enero de 2015

¿Cuántas especies de animales existen en el planeta?


Por Daril de la Nuez

La pregunta que da título a este artículo es, casi que con total seguridad, una de las más complejas de responder de cuantas se hace la ciencia hoy en día. Para encontrar la respuesta, son varios los estudios científicos que a lo largo de los años, empleando los más variados métodos estadísticos, se han propuesto estimar de la forma más cercana posible a la realidad. Basándonos en ellos, ¿tienes idea de cuántas especies de animales se estima que existen? Veamos que dice la ciencia.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6827/cuantas-especies-de-animales-existen-en-el-planeta-tierra


miércoles, 7 de enero de 2015

El cerebro materno responde de forma similar tanto ante su hijo como a su perro


Por Daril de la Nuez

El vínculo que puede crear el ser humano con su perro puede llegar a ser tan potente que nuestro cerebro es capaz de reaccionar ante él de manera muy similar a como lo hace ante lo más preciado para una madre: su hijo. Al menos esto es lo que muestra un pequeño estudio desarrollado por científicos del Hospital General de Massachusetts y del que te quiero contar hoy.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7251/el-cerebro-materno-responde-de-forma-similar-tanto-ante-su-hijo-como-a-su-perro


lunes, 5 de enero de 2015

Exploración de la Antártida: la Expedición Imperial Transantártica


Por Daril de la Nuez

En 2014 se celebraron dos acontecimientos relacionados estrechamente: los 150 años del nacimiento de Ernest Shackleton y el centenario de la Expedición Imperial Transantártica, también conocida como Expedición Endurance. En 1914, Shackleton emprendió la última gran expedición realizada por el hombre a la helada Antártida, en una época plagada de viajes y exploraciones legendarias. Sobre ella te voy a hablar hoy.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5281/exploracion-de-la-antartida-la-expedicion-imperial-transantartica


domingo, 4 de enero de 2015

Descifran el genoma del tiburón elefante


Por Daril de la Nuez

Los estudios genómicos están entre los más empleados en la actualidad para dar respuesta a numerosas interrogantes que se hacen los científicos en diferentes ramas de las ciencias como pueden ser la biología, la paleontología, la medicina, entre otros. En este sentido, una de las últimas investigaciones que han sido dadas a conocer es la decodificación del genoma del tiburón elefante, un hecho que podría tener importantes implicaciones no solo en los estudios evolutivos, sino también para la salud y el tratamiento de enfermedades en los seres humanos.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5303/descifran-el-genoma-del-tiburon-elefante


sábado, 3 de enero de 2015

La paradoja de Gray: ¿Cómo pueden ser tan rápidos los delfines?


Por Daril de la Nuez

La velocidad que pueden alcanzar los delfines durante sus desplazamientos en el agua resulta verdaderamente asombrosa y única entre los mamíferos marinos. Aunque es una realidad inobjetable, la rapidez de estos cetáceos en un medio como el líquido, que opone una especial resistencia, durante muchísimo tiempo ha sido motivo de desconcierto para los científicos, quienes no habían podido explicar desde el punto de vista biomecánico todos los secretos de esta extraordinaria habilidad. Este misterio se conoce como la Paradoja de Gray.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6631/la-paradoja-de-gray-como-pueden-ser-tan-rapidos-los-delfines


viernes, 2 de enero de 2015

El gusano que mata a la hembra con su semen


Por Daril de la Nuez

Las estrategias reproductivas de las especies están reguladas en numerosas ocasiones por la competencia, es decir, la necesidad imperiosa de fecundar y con ello trasmitir los genes a la descendencia antes de que otro lo haga. En no pocas ocasiones, se ha comprobado que la maniobra que domina la situación parte de la estrategia del macho, la cual puede llegar a ser tan extrema como la de unos gusanos que matan a las hembras con su propio semen, nada más y nada menos. Veamos los detalles... 

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5632/el-gusano-que-mata-a-la-hembra-con-su-semen