Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

Conoce el asombroso récord de buceo extremo de la manta diablo chilena


Por Daril de la Nuez

Las mantas están entre los peces más extraordinarios de los océanos del mundo. Su gigantesca envergadura, su curioso físico y su ligereza al surcar las aguas no dejan impasible a nadie que tenga la oportunidad de verlas en su medio natural, algo que no es tan fácil de hacer.
Hasta hace poco, los biólogos marinos creían que estos animales desarrollaban toda su vida nadando en las aguas superficiales de los mares, algo entendible teniendo en cuenta que es donde único se habían encontrado y que los estudios sobre sus movimientos son muy escasos. Sin embargo, ahora, gracias a unos reveladores estudios, sabemos que esto no es así y que pueden llegar muchísimo más profundo de lo que los expertos hubieran podido imaginar.

jueves, 26 de febrero de 2015

[Vídeo] ¿Cómo se ve la puesta del Sol desde Marte? ¡Aquí lo puedes ver!


La sonda Opportunity, de la NASA, lleva algo más de 10 años ya recorriendo la superficie Marte y aportando valiosísima información sobre nuestro más cercano vecino entre los planetas del Sistema Solar. Pero más allá de la toma y análisis de muestras, este rover se ha encargado de hacer miles y miles de fotografías que nos están permitiendo conocer la superficie marciana a niveles nunca antes vistos por el Hombre.

Rover Opportunity

Uno de sus últimos aportes, divulgado por la NASA, ha sido este vídeo realizado gracias al montaje de múltiples fotografías tomadas cada 30 segundos, que nos permiten ver cómo es una puesta de Sol vista desde el suelo de Marte, algo realmente fabuloso e impensable hace no muchos años atrás.

Sin más, aquí les dejo este vídeo que sin dudas está haciendo historia.

¡No te lo pierdas!

miércoles, 25 de febrero de 2015

Los humanos podemos "oler" a través de nuestra piel


Por Daril de la Nuez

Todos sabemos que la nariz es la parte de nuestro cuerpo que se encarga principalmente de la recepción de los olores y de la que parten los nervios que llevan el mensaje olfativo hasta el cerebro. Sin embargo, en los últimos años, paulatinamente se han ido descubriendo otras zonas del cuerpo que poseen también una cierta cantidad de receptores del olfato y que pueden jugar un papel importante que los científicos se empeñan en dilucidar. Una de las últimas revelaciones fue la presencia de receptores que permiten que nuestra piel pueda "oler". Veamos de qué se trata.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7242/los-humanos-podemos-oler-a-traves-de-nuestra-piel


lunes, 23 de febrero de 2015

[Vídeo] El Nautilus filma un "tiburón fantasma" en un volcán submarino del Caribe


El submarino Nautilus ha filmado en las inmediaciones del volcán submarino Kick'em Jenny, en la isla caribeña de Granada, esta quimera también conocida como "tiburón fantasma" tanto por su aspecto como por su rareza. Aunque las quimeras son criaturas de esqueleto cartilaginoso más antiguas que los tiburones, estos son considerados por los zoólogos sus parientes más cercanos.

¡No te pierdas este curioso animal filmado en alta definición en su sombrío medio natural!

domingo, 22 de febrero de 2015

¿Cómo hacen las ranas para tolerar el frío extremo?


Por Daril de la Nuez

Cuando se habla de las criaturas que habitan la región ártica y que son capaces de tolerar sus intensos frío invernales, muchas veces nos vienen a la mente los osos polares, los enormes alces y renos, los zorros árticos y alguna que otra especie, siendo muy poco usual que pensemos en una rana. Sin embargo, existe una especie que ha demostrado una capacidad extraordinaria para superar las extremas temperaturas en esa latitud y de la que los científicos han descifrado sus secretos para conseguir sobrevivir largos períodos de tiempo prácticamente congeladas. Veamos cómo lo hacen.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6502/como-hacen-las-ranas-para-tolerar-el-frio-extremo

sábado, 21 de febrero de 2015

¿Qué ocurriría en la Tierra después de una guerra nuclear?


Por Daril de la Nuez

Un largo tiempo ha pasado desde los tristemente célebres lanzamientos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. No obstante, a casi 70 años de aquel genocidio, la humanidad aún siente la amenaza de la ocurrencia de una guerra nuclear, lo cual no es un razonamiento pesimista si tenemos en cuenta que hoy existen más bombas y que estas están repartidas en más países que nunca.
Pero… ¿qué ocurriría en la Tierra después de una supuesta guerra nuclear concentrada en una determinada región de su geografía? Unos científicos lo han modelado y aquí te cuento qué han logrado predecir.

viernes, 20 de febrero de 2015

Bacterias internas permiten a una rata alimentarse de plantas venenosas


Por Daril de la Nuez

Desde hace ya muchos años es sabido que el cuerpo de cada animal, por muy pequeño que sea, es en realidad un gran ecosistema en el que conviven cientos e incluso miles de especies diferentes, entre los que se destacan, por supuesto, los microorganismos. Muchos de estos han desarrollado relaciones simbióticas tan estrechas con sus hospederos que es prácticamente imposible uno viva sin la existencia del otro.
Hoy quiero mostrarte uno de estos casos extremos en el que unas bacterias permiten a una pequeña rata alimentarse de una planta con un veneno mortal para muchos otros organismos. Veamos cómo es posible.

jueves, 19 de febrero de 2015

[Vídeo] ¡Ya puedes viajar virtualmente al Ártico gracias a este vídeo de la NASA!


La NASA  a puesto a disposición de todos este impresionante vídeo que comparto hoy con ustedes y que representa un larguísimo viaje a través de una estrecha pero kilométrica franja de la región ártica de nuestro planeta. 


Comenzando desde Escandinavia y llegando hasta el norte de Canadá, pasando por Groenlandia, este viaje, que reúne 52 fotografías de altísima resolución tomadas por el satélite Landsat 8, crea una vista panorámica impresionante que abarca 6800 kilómetros de superficie vista desde el aire como nunca antes. Las fotos fueron tomadas en pleno verano, cuando la región tiene luz solar durante todas las horas del día.

Yo he quedado verdaderamente impresionado, ahora te toca a ti...

¡No te lo pierdas!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Crean el primer mapa mundial sobre el plástico flotante en el mar y da mucho que pensar


Por Daril de la Nuez

El problema del plástico en los océanos y los vertimientos de este material en el mar, que se contabiliza ya en millones de toneladas desde el surgimiento del mismo en el siglo XIX y que se intensificó dramáticamente después de la Segunda Guerra Mundial, ha despertado las alarmas de los científicos en los últimos años.
Comprender el alcance de estos desperdicios y las zonas donde se concentran ha sido una de las tareas básicas llevadas a cabo por los estudiosos, quienes recientemente han creado el primer mapa de distribución de plástico en la superficie del océano mundial.

martes, 17 de febrero de 2015

Crean un marcapasos biológico mediante una increíble terapia génica que tienes que conocer


Por Daril de la Nuez

La terapia génica es una de las técnicas que más se ha desarrollado en los últimos años en el campo de las investigaciones médicas y biológicas. Uno de los últimos logros que se han dado a conocer, y que posiblemente tenga una repercusión enorme debido a las grandes ventajas que traerá para muchas personas en el futuro, es el de la creación de un marcapasos biológico mediante la manipulación de los genes del corazón. Vamos a echarle un vistazo al asunto.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6417/crean-un-marcapasos-biologico-mediante-una-increible-terapia-genica-que-tienes-que-conocer


lunes, 16 de febrero de 2015

[VÍDEO] ¿Quieres ver el espacio en vivo y en directo desde la ISS? ¡Aquí tienes el enlace!


Hoy les traigo algo realmente interesante: el enlace a la web de la NASA donde podemos seguir en vivo y en directo las vistas desde la Estación Espacial Internacional, gracias a 4 cámaras que filman en HD desde varios puntos de la misma.

El vídeo en directo incluye vistas de la tripulación que ahí labora, así como de la Tierra vista desde el espacio, entre otras cosas. Además, se pueden escuchar las conversaciones entre la tripulación y el centro de control de la misión.

La estación orbita alrededor de la Tierra una vez cada 90 minutos, por lo que experimenta un amanecer o una puesta de sol cada 45 minutos aproximadamente. Cuando la estación está en zona de oscuridad, el vídeo puede parecer negro, pero a veces puede proporcionar vistas espectaculares de rayos o luces de las ciudades que se encuentran abajo.


Esta extraordinaria herramienta facilitada por la NASA ha generado múltiples controversias debido a que observadores de todas partes del mundo que siguen con regularidad las imágenes, han podido captar objetos extraños (¿OVNIS?) que no han tenido muchas veces explicaciones lógicas. A veces, cuando estos se han acercado a la Estación, ha salido súbitamente y por algunos minutos el cartel de "problemas técnicos", cortando la emisión y por tanto generando más dudas sobre lo que se ha filmado.

Sea como sea, es un verdadero privilegio para los que estamos aquí abajo, con los pies en la Tierra, poder ver en directo el espacio minuto a minuto gracias a esta extraordinaria herramienta que hoy comparto con ustedes.


(Ejemplo de objeto extraño captado por las cámaras de la ISS)

domingo, 15 de febrero de 2015

Los murciélagos aman la oscuridad, pero en realidad se orientan con la luz de la que tanto escapan


Por Daril de la Nuez

Todos sabemos de la extraordinaria capacidad que tienen los murciélagos para desplazarse por el interior de las cuevas, localizar sus presas e incluso a sus crías gracias al gran desarrollo de la ecolocalización que poseen. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo hacen estos mamíferos cada noche para encontrar sus refugios diurnos después de volar decenas de kilómetros en busca de alimentos y en total oscuridad? Pues según los científicos, estos reyes de las penumbras dependen para ello nada más y nada menos que de algo de lo que aparentemente siempre huyen: la luz. Veamos de qué va todo esto...

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6505/los-murcielagos-aman-la-oscuridad-pero-en-realidad-se-orientan-con-la-luz-de-la-que-tanto-escap


viernes, 13 de febrero de 2015

[Vídeo] Reacción de una pareja de pingüinos emperadores a la muerte de su polluelo


Este corto vídeo que les traigo hoy es realmente conmovedor. Muestra la reacción de una pareja de pingüinos emperadores ante la muerte de su polluelo por congelación. Es sin dudas uno de los vídeos más interesantes y sensibles que he visto acerca de la respuesta de un animal ante la muerte.

¡No te lo pierdas!

jueves, 12 de febrero de 2015

The Ocean Cleanup: el proyecto contra el plástico en los océanos



Por Daril de la Nuez

Desde que el problema de la contaminación marina provocada por los desechos plásticos atrajo nuestra atención, numerosas ideas se han desarrollado para intentar recoger estos desperdicios y limpiar el mar empleando sobre todo barcos y redes. Pero debido a la inmensidad de las zonas en las que los plásticos se concentran, estos proyectos nunca han sido viables ya que hubieran costado miles de millones de dólares y miles de años en completarse.
Sin embargo, un innovador proyecto que se planteó por primera vez en el 2012 por un chico de apenas 17 años pretende acabar con este impedimento y contribuir significativamente a limpiar los océanos de los desechos plásticos.



miércoles, 11 de febrero de 2015

Un peligroso virus similar al Ébola ataca a las serpientes


Por Daril de la Nuez

El Ébola es una de las enfermedades más preocupantes que existen en el mundo. Si bien su transmisión no ocurre fácilmente, la altísima mortalidad que provoca entre los afectados hace de esta una enfermedad infecciosa muy peligrosa, que se procura vigilar de cerca y con importantes esfuerzos para contener al virus que la ocasiona.
En un momento tan delicado como en el que nos encontramos actualmente, en el que la epidemia de Ébola de África Occidental es ya la mayor de la historia, vale la pena ampliar nuestros conocimientos sobre peligrosos patógenos similares que también afectan a otras especies de nuestro entorno. Por ello, hoy queremos hablarte del llamado “Ébola de las serpientes”.

martes, 10 de febrero de 2015

El estilo del salto de las ranas depende de su hábitat


Por Daril de la Nuez

Es indiscutible que las ranas están entre los animales con mayor capacidad de salto entre los vertebrados de nuestro planeta. Sin embargo, estas campeonas olímpicas del mundo natural no siempre saltan igual, ni con la misma potencia ni con el mismo estilo, y gran parte de la razón de que esto sea así la tiene el entorno en el que viven y en el que han evolucionado. ¿Cómo cambian estos estilos? Vamos a averiguarlo...

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6478/el-estilo-del-salto-de-las-ranas-depende-de-su-habitat




sábado, 7 de febrero de 2015

¿Hay un océano en el interior de la Tierra?


Por Daril de la Nuez

Como sabemos, el agua ocupa la mayor parte del área superficial de nuestro planeta, el cual paradójicamente, recibe el nombre de Tierra. Si bien es cierto que comparado con el diámetro terrestre la profundidad de los océanos es comparable con una fina capa semejante a la piel de una cebolla, ahora hemos descubierto que la presencia de este preciado líquido no se limita solo a esta superficie visible. Resulta que en el subsuelo, a cientos de kilómetros de profundidad, existen también inmensos volúmenes de agua con una importancia capital para la comprensión de la dinámica geológica del planeta. Casi un océano en el centro de la Tierra.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5698/hay-un-oceano-en-el-interior-de-la-tierra


viernes, 6 de febrero de 2015

5 interesantes y recientes estudios científicos sobre el cerebro



Por Daril de la Nuez

El cerebro es uno de los órganos más complejos y misteriosos de nuestro organismo. Su estudio y la comprensión de su funcionamiento resulta tan complejo que, como todos sabemos, hoy en día apenas conocemos una minúscula parte del mismo y sus capacidades, a pesar de los grandes pasos que han dado las neurociencias en el mundo.
No obstante, en los últimos años se han realizado importantes investigaciones y descubrimientos sobre el cerebro que han ayudado a incrementar nuestro conocimiento acerca de este órgano vital, y hoy queremos compartir contigo 5 de ellas. Demos comienzo al recorrido.

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Se puede obtener petróleo en un laboratorio?


Por Daril de la Nuez

El petróleo es el combustible fósil más empleado en la actualidad en la mayoría de los países para la generación de energía eléctrica. Esta sustancia, que se encuentra en el subsuelo, se forma tras un proceso que tarda millones de años, tiempo en el que toneladas de materia orgánica se someten a determinados factores como grandes presiones y otros, que terminan por generar el preciado oro negro. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si el hombre sería capaz de generar petróleo en un laboratorio empleando la tecnología?

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5211/se-puede-obtener-petroleo-en-un-laboratorio


miércoles, 4 de febrero de 2015

Estelas en el cielo: el misterio de los "chemtrails"


Por Daril de la Nuez

Seguramente en más de una ocasión has podido ver en el cielo, ya sea en los campos como sobre las ciudades, unas líneas blancas muy marcadas y persistentes en el tiempo, que terminan desapareciendo sin dejar rastro alguno, de manera similar a una nube.
Si has sido testigo de ellas, debes saber que has estado en presencia de uno de los fenómenos que más están dando de qué hablar a los apasionados teóricos de la conspiración en todo el planeta y, por supuesto, a los detractores de tales teorías. Vamos a adentrarnos y conocer entonces lo que ya se conoce internacionalmente como chemtrails.

martes, 3 de febrero de 2015

Asombroso: los espermatozoides del mosquito pueden "oler"


Por Daril de la Nuez

El comportamiento y la biología de los mosquitos están mostrando cada vez estar más repletas de incógnitas y curiosidades que la ciencia intenta develar. Posiblemente, uno de los aspectos más interesantes y extraños de estos insectos lo encontremos en su esperma… ¡sí, los biólogos también estudian el esperma de los mosquitos!
¿Asombrado? Pues lo estarás aún más cuando sepas que los espermatozoides de estos animalitos tienen su propio sentido del olfato y que esto tiene una importancia vital en su reproducción.