Translate

jueves, 30 de abril de 2015

[Vídeo] ¡Increíble! Mira cómo podemos generar electricidad mediante las plantas.


Unos ingeniosos investigadores han logrado, mediante un curioso mecanismo basado en el clásico funcionamiento de una pila, generar energía eléctrica aprovechándose de la actividad metabólica de las plantas vivas (la fotosíntesis), y también de la de los microorganismos que viven en el suelo o el agua ¿Cómo lo han logrado?
¡No te pierdas este excelente vídeo demostrativo!



martes, 28 de abril de 2015

[IMPORTANTE] ¡Ayuda con tu firma a construir un final alternativo para la película del Ártico!


Después de años de trabajo y 7 millones de firmas, la Comisión OSPAR, dependiente de la ONU, puede conseguir un logro histórico: asegurar la protección de una parte del Santuario Ártico. 

¡Firma y ayuda a construir un final distinto para la película del Ártico! https://www.savethearctic.org/ospar/

¡No te pierdas el excelente vídeo de esta campaña!


lunes, 27 de abril de 2015

7 importantes descubrimientos realizados por el CERN


Por Daril de la Nuez

El CERN es sin dudas uno de los centros de investigación científica más importantes del mundo. Aunque es internacionalmente conocido por sus siglas, su nombre oficial en español sería “Organización Europea para la Investigación Nuclear”, y es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas que existe. Con 60 años recién cumplidos desde su inauguración, hoy queremos mostrarte 7 de los descubrimientos más importantes que se han hecho en este sitio, situado en la zona fronteriza entre Francia y Suiza. Comencemos el recorrido…

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/7110/7-importantes-descubrimientos-realizados-por-el-cern


viernes, 24 de abril de 2015

Spermbots: espermatozoides robots controlados por magnetismo


Por Daril de la Nuez

Aunque parece algo propio de la ciencia ficción, la nanotecnología ha avanzado tan vertiginosamente en los últimos años que ya se han logrado diseñar y fabricar cosas tan extraordinarias e inverosímiles como híbridos de espermatozoides robots con cierta autonomía y capacidad de fecundación: los llamados Spermbots. De esta maravilla de la tecnología moderna les hablaré hoy.

Algunos datos sobre los Spermbots

Los Spermbots han sido desarrollados en el Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde, en Alemania. Son básicamente híbridos entre espermatozoides y robots que son capaces de nadar por los fluidos corporales de una manera controlada, dirigiéndose a un sitio determinado, en este caso, al óvulo.
Para fabricarlos, los científicos emplearon un espermatozoide de toro, que es muy similar en tamaño al de los seres humanos, y lo rodearon de un conjunto de microtubos magnéticos de 50 micras de largo y de solo 5 a 8 micras de diámetro.

jueves, 16 de abril de 2015

¿Por qué el río Amazonas invirtió su sentido hacia el Atlántico?


Por Daril de la Nuez

Es probable que quizá no sepas que, hace unos cuantos millones de años, el inmenso río Amazonas no era tal como lo conocemos hoy. La diferencia fundamental con el que vemos actualmente, no consistía tanto en su tamaño, sino más bien en que su flujo no se encaminaba hacia el Océano Atlántico, más bien todo lo contrario. ¿Qué sucedió? ¿Por qué el río invirtió su sentido? Veamos...

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/6440/por-que-el-rio-amazonas-invirtio-su-sentido-hacia-el-atlantico


lunes, 13 de abril de 2015

El misterio del Síndrome del Golfo


Por Daril de la Nuez

Una de las consecuencias más notables y frecuente de los conflictos bélicos a lo largo de la historia, más allá de la muerte y la destrucción general que ocasionan, han sido las enfermedades que, una vez terminados, comienzan a afectar a muchos de los veteranos.
La mayoría de dichos padecimientos han sido documentados en el siglo XX, en el cual se vivieron episodios de guerra de magnitudes jamás vistos hasta entonces. De estas enfermedades, quizás la más conocida por su relativa cercanía y su gran alcance sea el llamado Síndrome de la guerra del Golfo, cuya causa principal ha sido un gran misterio para la medicina, quizás hasta ahora.

miércoles, 8 de abril de 2015

Las personas con Alzheimer no suelen enfermar de cáncer


Por Daril de la Nuez

Desde hace algunos años, los científicos y los médicos han detectado que la incidencia de algunas enfermedades del sistema nervioso central, entre ellas el Alzheimer, protege de alguna manera a las personas que la padecen de algunos tipos de cáncer. En definitiva, pacientes con Alzheimer no sufren de cáncer y viceversa.
Este curioso hecho se ha intentado explicar desde varios puntos de vista, tanto medioambientales, como farmácológicos y genéticos, pero las teorías no habían sido tan convincentes hasta ahora, cuando un equipo de científicos ha anunciado haber descubierto la causa principal de este misterio en los genes.

domingo, 5 de abril de 2015

Las huellas humanas más antiguas descubiertas fuera de África


Por Daril de la Nuez

Las huellas o rastros dejados por los seres vivos que existieron antiguamente en nuestro planeta han sido de vital importancia en muchísimos estudios paleontológicos, permitiéndonos no solo conocer la existencia de dichos organismos, sino también algunas de sus costumbres o hábitos de vida. Hace no muchos meses, unos científicos dieron a conocer al mundo un descubrimiento asombroso, el hallazgo de las huellas humanas más antiguas fuera del continente africano, y de eso quiero hablarles hoy.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5484/las-huellas-humanas-mas-antiguas-fuera-de-africa


viernes, 3 de abril de 2015

La última especie de tapir descubierta en el Amazonas


Por Daril de la Nuez

El descubrimiento de nuevas especies no es un hecho tan poco frecuente como muchos podrían imaginar. Cada día se dan a conocer en múltiples publicaciones científicas los nuevos hallazgos de invertebrados marinos y terrestres, plantas, hongos y muchas otras desconocidas criaturas alrededor de todo el mundo.
Sin embargo, es el descubrimiento de especies de grandes dimensiones lo que más llama la atención no porque sean más importantes en la naturaleza, sino por lo sorprendente que es saber que aún hoy, a pesar de la intensa explotación que ha hecho el hombre sobre el planeta, sobre todo del ambiente terrestre, hayan aún animales de talla significativa que sean desconocidos para la comunidad científica. Hoy quiero hablarte del último descubrimiento de un nuevo tapir amazónico.

miércoles, 1 de abril de 2015

¿Sabías que un pequeño ácaro es el animal más rápido del mundo?


Por Daril de la Nuez

A lo largo de los años, numerosos documentales y artículos sobre la naturaleza han realizado varios rankings intentando determinar cuáles son los animales más rápidos de la Tierra. En estas listas, que suelen variar, siempre aparecen criaturas tan veloces como el guepardo, los avestruces, algunos antílopes, entre otras especies de gran tamaño.
Sin embargo, según se acaba de conocer, los verdaderos campeones de esta prueba no son ninguna de estas especies tan conocidas, sino un pequeño ácaro tan veloz que ha dejado desconcertados a los científicos que lo han descubierto. Conozcamos al animal terrestre más veloz del mundo.