Translate

domingo, 28 de junio de 2015

¿Por qué algunos insectos tienen una conducta homosexual?


Por Daril de la Nuez

La homosexualidad en el reino animal siempre resulta un tema interesante desde múltiples puntos de vista. Desde la óptica de la ecología y la evolución, durante muchos años los científicos han debatido qué papel desempeña esta conducta en la naturaleza, y no han sido pocas las teorías e investigaciones que se han realizado al respecto.
Una de las explicaciones más curiosas que han revelado los biólogos es que en el caso de algunas especies de insectos y arácnidos, en muchas ocasiones la conducta homosexual que se observa podría ser nada más y nada menos que producto de confusiones que propio animal tiene, particularmente en la época de la reproducción. Les cuento...

viernes, 19 de junio de 2015

¿Existen árboles albinos?


Por Daril de la Nuez

El albinismo es un fenómeno natural muy interesante del que mucho se ha hablado y escrito. Existen hermosos ejemplos en la naturaleza de animales albinos de diversas clases y, si bien es un carácter que se manifiesta en un bajísimo porcentaje de la población mundial, lo cierto es que no es demasiado raro encontrarse también con personas albinas en nuestro entorno.
Pero… ¿qué ocurre en el mundo de las plantas? ¿Pueden existir plantas albinas? A estas y otras interesantísimas interrogantes daremos respuesta a continuación.

martes, 9 de junio de 2015

¿Existen agujeros negros en el océano?


Por Daril de la Nuez

Los gigantescos agujeros negros del espacio son sin dudas uno de los fenómenos naturales más interesantes y enigmáticos del universo, sobre ellos giran un sinnúmero de teorías y no pocas obras de la literatura de ciencia ficción los han usado como pretexto para contar las más variadas historias.
Pero otros “agujeros negros” menos conocidos han sido descubiertos hace pocos años por los oceanógrafos en nuestro propio planeta, un fenómeno que está en pleno epicentro de las investigaciones marinas debido a sus particulares características y su posible influencia en la regulación del clima. De estos agujeros negros oceánicos quiero hablarte hoy.

viernes, 5 de junio de 2015

Los puntos calientes (hotspots) de biodiversidad de nuestro planeta



Por Daril de la Nuez

La Biodiversidad o diversidad biológica, se refiere a la totalidad de seres vivos que habitan sobre la Tierra en todas sus variedades y formas, así como los ecosistemas donde ocurren los procesos biológicos, siendo hoy en día el resultado de millones de años de evolución.
Pero la biodiversidad no se encuentra uniformemente distribuida en el planeta. Las regiones tropicales son las más ricas en diversidad biológica y, mientras más nos acercamos a las regiones polares, solemos encontrar poblaciones más grandes de organismos, pero de un número cada vez más reducido de especies. Hoy 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, te invito a conocer cuáles son esos puntos críticos de biodiversidad de nuestro planeta.

miércoles, 3 de junio de 2015

Los uakarís calvos, unos curiosos monos de la Selva Amazónica


Por Daril de la Nuez

Dentro de la amplísima diversidad de primates que existen, se hayan algunas especies particularmente llamativas por su físico, ya sea por ser notablemente atractivas como por todo lo contrario. Aunque seguramente estaremos de acuerdo en que los criterios de belleza de cada uno de nosotros varían de manera extraordinaria, la especie de primate de la que hablaremos hoy es quizás una de las que comúnmente causa una mayor impresión negativa en las personas que la ven por primera vez, me refiero a los curiosos uakarís calvos.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5711/los-uakaris-calvos-unos-curiosos-monos-de-la-selva-amazonica