Translate

viernes, 31 de julio de 2015

La rana más famosa del mundo


Por Daril de la Nuez

Seguramente, te habrás fijado que en múltiples documentales, revistas, spots publicitarios, exposiciones fotográficas, entre otros medios en los que se represente la fauna tropical, aparece en muchísimas ocasiones una hermosa ranita verde de ojos rojos que es muy cotizada por los fotógrafos de la naturaleza. Sin embargo, muy pocas personas saben realmente quién es este anfibio, dónde habita y demás características. Por ello, les invito a conocer un poco más sobre la rana más famosa del mundo.

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5204/la-rana-mas-famosa-del-mundo


miércoles, 29 de julio de 2015

El misterio del cerezo que volvió del espacio


Por Daril de la Nuez

El espectáculo de los cerezos florecientes, en particular en Japón, es uno de los eventos naturales más esperados cada año en todo el mundo. Pero el año pasado una noticia opacó un poco el sistemático protagonismo primaveral de estas flores en tierras niponas. Se trató del misterioso florecimiento prematuro de un cerezo que estuvo hace unos años atrás en el espacio exterior, un suceso que despertó la intriga de muchos en todo el planeta. Veamos que sucedió...

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5793/el-misterio-del-cerezo-que-volvio-del-espacio


martes, 28 de julio de 2015

Entomofagia: 5 especies de insectos comestibles


Por Daril de la Nuez

Seguramente has escuchado hablar de la entomofagia, término que se refiere al consumo de insectos por los seres humanos, una modalidad alimentaria que cada vez se publicita más en los medios de comunicación, la alta cocina y los organismos internacionales responsables de la alimentación, presentándose como una alternativa importante para el futuro de la humanidad.
Aunque los insectos son el alimento habitual de aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo, aún hoy sigue siendo para la mayor parte de la sociedad moderna occidental algo raro que despierta numerosos sentimientos y provoca reacciones muy dispares, que van desde la curiosidad hasta el asco.
A pesar de que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen alrededor de 1500 especies de insectos comestibles, pocas especies son reconocidas como tal por la mayoría de nosotros. A continuación te presento 5 de ellas:

lunes, 27 de julio de 2015

Ornitozilla, el ancestro gigante del ornitorrinco


Por Daril de la Nuez

Los ornitorrincos están entre los animales más singulares de nuestro planeta. Su pico de pato, su cuerpo cubierto de pelo y su capacidad de ponen huevos y a su vez amamantar a sus crías hacen de este animal una verdadera joya de la evolución.
Precisamente, respecto al proceso de evolución de estos monotremas, un nuevo elemento ha sido incorporado recientemente a su hasta ahora considerado como sencillo árbol evolutivo, se trata de Ornitozilla, un ornitorrinco gigante extinto.

jueves, 23 de julio de 2015

¿Los autos eléctricos contaminan menos que los convencionales realmente?


Por Daril de la Nuez

Una de las soluciones que desde hace varios años se da al problema de la contaminación ambiental, sobre todo en las grandes urbes del mundo, es la sustitución paulatina de los autos tradicionales que emplean diesel y gasolina como combustible, por los autos eléctricos o híbridos, los cuales al parecer son ecológicamente más recomendables. Sin embargo, esta conclusión no es tan sencilla de estimar y debe ser matizada. ¿Quieres saber por qué?

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/5434/los-autos-electricos-contaminan-menos-que-los-convencionales-realmente


miércoles, 22 de julio de 2015

La temporada de huracanes en el Atlántico más importante de la historia


Por Daril de la Nuez

Los ciclones tropicales, tifones o huracanes son fenómenos atmosféricos de extrema violencia muy conocidos por todos, en especial por los habitantes de las regiones tropicales y subtropicales que cada año sufren del embate de estos colosales monstruos naturales.
Una de las regiones donde se forman estas tormentas es el Atlántico tropical, donde la temporada de huracanes comienza oficialmente año tras año el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La actividad ciclónica de dicha temporada es muy variable, siendo muy dispar el número de tormentas de un año a otro. ¿Pero te has preguntado alguna vez qué temporada tiene el récord de huracanes en este océano?

martes, 21 de julio de 2015

¿Qué es la intersexualidad?


Por Daril de la Nuez

Antiguamente conocida como hermafroditismo, la intersexualidad es un fenómeno sumamente interesante y curioso que tiene una bajísima incidencia en la población mundial, por lo que sus principales características son bastante desconocidas por la mayoría.
Este desconocimiento ha llevado, entre otras cosas, a que estas personas sufran de incomprensiones y discriminaciones intolerables en cualquier sociedad. Por todo ello, hoy les invito a conocer un poco más acerca de la intersexualidad humana.

domingo, 19 de julio de 2015

La naturaleza presente también en el arte urbano



GRAFFITI EN ALICANTE, ESPAÑA. 

LA ESPECIE REPRESENTADA ES EL LINCE IBÉRICO, MAMÍFERO ENDÉMICO DE LA PENÍNSULA Y CONSIDERADO EL FELINO MÁS AMENAZADO DEL PLANETA. 



sábado, 18 de julio de 2015

¿Son los perros realmente celosos con sus dueños?


Por Daril de la Nuez

Si tienes o has tenido alguna vez un perro de mascota, seguramente habrás notado el importante grado de empatía que pueden tener estos formidables animales con los seres humanos, lo cual ha sido consecuencia en gran parte de los miles de años que llevamos conviviendo juntas ambas especies.
Es muy probable también que en más de una ocasión te haya dado la impresión que al acercarte a otros animales e incluso otras personas, tu amigo canino no haya respondido a ello de la mejor manera y te hayas dicho: «¡seguramente está celoso!» Sin embargo, esta es una cualidad que desde el punto de vista de la psicología es exclusiva de los seres humanos. Pero... ¿qué nos dice ahora la ciencia sobre los celos en los perros?

viernes, 17 de julio de 2015

Mis primeras fotos en el Mar Mediterráneo este Verano 2015

TOMADAS EN CABO DE LAS HUERTAS 
(ALICANTE, ESPAÑA)












[Vídeo] Espectacular paseo en tortuga por la Gran Barrera de Coral



















Hoy nos convertimos en pasajeros privilegiados y, montados encima de una tortuga marina, viajaremos sobre la increíble biodiversidad de la Gran Barrera de Coral australiana desde una perspectiva especial y nunca antes vista. 

¡No dejes de vivir esta experiencia!

jueves, 16 de julio de 2015

¿Qué pasaría si las cucarachas desaparecieran de la Tierra?



Por Daril de la Nuez

En más de una ocasión he escuchado a algunas personas desear fervientemente que las cucarachas se extingan en todo el planeta. Esta reacción normalmente viene como consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insectos o al comprobar que algún alimento ha sido irremediablemente dañado por ellos.
Lo cierto es que sería muy deseable que en nuestro hogar jamás entraran las cucarachas que, además de su mal aspecto, son transmisoras de enfermedades, pero… ¿qué ocurriría si las cucarachas desaparecieran de la Tierra?

miércoles, 15 de julio de 2015

Serie documental: Chile...Mundos Sumergidos (Capítulo 05)


Quinto y último capítulo de esta serie documental chilena que he compartido con todos estos últimos días. Espero que hayan podido disfrutar tanto como yo de este viaje por la relativamente poco conocida naturaleza marina y costera de Chile.

¡Enlázate al capítulo 05!


martes, 14 de julio de 2015

Serie documental: Chile...Mundos Sumergidos (Capítulo 04)


Cuarto capítulo de Chile...Mundos Sumergidos, cada capítulo es especial y toda una aventura por el mundo marino que recomiendo especialmente, tanto por las interesantes cosas que muestra sobre la naturaleza sudamericana como por el estilo de realización, excelente y muy diferente del de las tradicionales grandes cadenas a las que tan acostumbrados estamos.

¡No te lo pierdas!



¡FELIZ DÍA DEL TIBURÓN!


Hoy se celebra el Día del Tiburón, y es una nueva oportunidad de reflexionar sobre el peligro creciente al que están sometidos estos antiguos y extraordinarios peces debido a la irresponsabilidad humana. 

A día de hoy existen alrededor de 450 especies descritas y casi cada año se descubren otras que incrementan la lista de escualos conocidos del mundo, quienes ya llevan más de 400 millones de años poblando los mares y evolucionando hasta el punto de rozar la perfección. 

¡CONTRIBUYAMOS A SU PROTECCIÓN!


lunes, 13 de julio de 2015

Serie documental: Chile...Mundos Sumergidos (Capítulo 03)


Aquí les dejo la tercera entrega de esta sorprendente serie que aborda la biodiversidad costera y submarina en el Océano Pacífico que baña el oeste de Chile.

¡No se la pierdan!


domingo, 12 de julio de 2015

sábado, 11 de julio de 2015

Serie documental: Chile...Mundos Sumergidos (Capítulo 01)


Comienzo a  partir de hoy a compartir con ustedes esta magnífica serie documental realizada, entre otros excelentes profesionales, por mis colegas Carlos Cortés y Fabián Vallejos. ¡Orgulloso de ellos!


jueves, 9 de julio de 2015

¿Qué son las zonas muertas oceánicas?


Por Daril de la Nuez

El impacto constante y creciente del ser humano sobre el planeta no deja de aportarnos malas noticias, a pesar de los esfuerzos que hacemos muchos para mitigar los efectos de nuestras acciones más irresponsables. Se ha conocido que las llamadas zonas muertas oceánicas han aumentado considerablemente en las últimas décadas, y se estima que en la Tierra existen ya aproximadamente 400 de ellas, cubriendo una superficie de alrededor de 245 000 kilómetros cuadrados. Pero... ¿qué son las zonas muertas oceánicas?

Leer más: http://curiosidades.batanga.com/4833/que-son-las-zonas-muertas-oceanicas