Translate

lunes, 19 de octubre de 2015

Archaeopteryx, un hito de la paleontología


Por Daril de la Nuez

La paleontología es una de esas ramas de las ciencias que son inmensamente populares. Cualquier descubrimiento, desde los fósiles extraordinarios de los dinosaurios o los mamuts momificados en el hielo, hasta los insectos encerrados en arcaicos trozos de resinas, entre muchos otros, tienen el privilegio de atraer rápidamente la atención no solo de los científicos, sino también del público en general.
Pero hubo un hallazgo que marcó un hito en la historia de la Paleontología, el descubrimiento de un fósil que por su singularidad se ha convertido muy probablemente en el más popularizado en todo mundo. Nos referimos a Archaeopteryx, el ave más antigua que se conoce.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Animales curiosos: peces que caminan


Por Daril de la Nuez

¿Existen peces que caminan? La evolución de las especies y su adaptabilidad conductual o anatómica a los más diversos entornos puede sorprendernos de muchísimas maneras. Si bien podemos encontrar casos muy peculiares que nos dejan boquiabiertos dentro de todos los seres vivos que componen la vida en la Tierra, sin dudas los peces, quizás por estar entre los vertebrados más antiguos que existen, han tenido muchísimo tiempo más para diversificarse y hoy se nos presentan con una increíble diversidad adaptativa que va más allá de la imaginación.
Te voy a presentar a continuación algunos casos muy interesantes de peces que han desarrollado curiosas adaptaciones que les permiten algo muy inusual en este grupo, “caminar” bajo el agua… o fuera de ella.