Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

Científicos descifran lenguaje gestual de los chimpancés

Por Daril de la Nuez

Cada año, nuevos y sorprendentes estudios sobre los primates son dados a conocer por científicos de los más disímiles rincones del mundo. En esta ocasión, un grupo de científicos escoceses asegura haber descifrado algo realmente interesante: el significado de una gran parte los gestos de los chimpancés cuando se comunican con sus congéneres. O sea, que pudiéramos decir que han elaborado un verdadero “diccionario gestual” de nuestros primos cercanos. Veamos a que conclusiones han llegado.

Investigación con chimpancés salvajes


El estudio fue liderado por la investigadora Catherine Hobaiter, de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, quien para desarrollarlo tuvo que trasladarse junto a su colega Richard Byrne hasta las reservas naturales de Uganda, donde entre 2007 y 2009 siguieron de cerca y filmaron más de 4500 incidentes comunicativos importantes entre los primates.

Así, pudieron corroborar que los chimpancés tienen un complejo sistema de comunicación gestual solamente comparable al de los seres humanos y que nunca hasta el momento ha sido detectada y menos aún decodificada en otra especie animal.

¿Qué gestos fueron descifrados?


Los primatólogos, según publican en Current Biology, fueron capaces de detectar hasta 19 mensajes específicos trasmitidos entre los chimpancés a través de 66 gestos generalmente bien delimitados, aunque en ocasiones, como ellos reconocen, pueden ser bastante sutiles.

Así, han divisado que cuando una madre le muestra a su cría la planta del pie, le está indicando que se suba a su espalda, o cuando un adulto mordisquea hojas suavemente, en pequeños bocados, están intentando atraer la atención sexual. Por otro lado, cuando tocan el brazo de otro, es un indicador para que este le rasque la espalda, algo bastante común entre los primates y que se sabe que refuerza los lazos afectivos.

Entre los gestos que resultan algo ambiguos y que pueden tener varios significados está el de agarrar a otro individuo, lo cual puede usarse para indicarle que se aleje, que se detenga o que trepe sobre él, según sea el caso. Esta es la primera vez que se estudian con tal profundidad los gestos de los chimpancés en el medio natural, ya que anteriormente se habían realizado algunos otros con individuos en cautividad.

A pesar de lo sensacional que pueda parecer el descubrimiento, otros científicos miran con precaución estos resultados y prefieren no ser tan entusiastas de momento. Algunos creen que aún quedan muchos elementos en la gestualidad de los chimpancés que no somos capaces de detectar y que pudieran ser determinantes en su complejo proceso comunicativo. No obstante, reconocen los importantes aportes de estudios como este en la comprensión del poco conocido mundo comunicacional de los chimpancés.

¿Qué opinas sobre este estudio?


1 comentario:

  1. Me parece una investigación muy interesante porque hace que en lo adelante nos fijemos más en estos simpáticos animales y tratar de entender sus gestos.

    ResponderEliminar