Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

Antepasados de serpientes y lagartos parían en lugar de poner huevos



Por Daril de la Nuez

La evolución de los reptiles, al igual que la del resto de los grupos animales y vegetales de la Tierra, está llena de incógnitas a las que los científicos intentan dar respuestas empleando las técnicas más modernas con las que contamos hoy en día. Estos estudios suelen arrojar resultados que en ocasiones dejan perplejos a los mismos expertos, cambiando los paradigmas evolutivos una y otra vez. Esto ha ocurrido con el reciente descubrimiento de reptiles ancestrales que en vez de poner huevos, parían.

Un hallazgo controvertido


El estudio fue realizado por un equipo de científicos dirigidos por el profesor Alexander Pyron, de la Universidad George Washington, de Estados Unidos, y se basa principalmente en el estudio de fósiles muy antiguos de reptiles que se supone que durante su proceso evolutivo, dieron lugar a los lagartos y las serpientes que conocemos en la actualidad.

Para desconcierto de los investigadores, estos fósiles y los de otras especies como los plesiosaurios y los monosaurios del período Cretácico, mostraban claramente que las hembras tenían embriones en su interior, por lo que parían en lugar de poner huevos, como se suponía hasta ahora.

Con el tiempo estas especies evolucionaron a un modo reproductivo ovíparo, aunque quizás lo que más bien ocurrió es que alternaban su estrategia de reproducción. Esto contradice uno de los paradigmas de la ciencia evolutiva, pues se creía hasta ahora que cuando una especie evolucionaba desde la puesta de huevos hasta el parto, no volvía atrás nunca más.

El parto es un acto muy antiguo


Este estudio, publicado en la revista científica Ecology Letters demuestra que el acto de parir es muchísimo más antiguo de los que se creía hasta el momento, situándolo, cuando menos, hace unos 175 millones de años atrás.

En la actualidad, según se conoce, alrededor de 2000 especies de lagartos y serpientes dan todavía a luz a sus crías, pero muchas más, aproximadamente otras 8000, ponen huevos. Al menos hasta ahora es así, pero como la evolución es un proceso indetenible, en el futuro lejano estos números podrían cambiar.


Este estudio ha motivado la continuidad en las investigaciones que abordan y profundizan en el conocimiento de los cambios acaecidos en los modos de reproducción de los animales a lo largo de la evolución. Ahora el mismo equipo de estudiosos pretende analizar en profundidad, empleando la tecnología de la secuenciación de ADN y otras técnicas modernas, si durante la evolución de los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) hay otras sorpresas que vuelvan a poner patas arriba lo que hasta el momento nos enseñan los libros sobre la reproducción en el Reino Animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario